El cantautor cubano y fundador de la Nueva Trova Pablo Milanés, será homenajeado el miércoles en una capilla ardiente abierta al público en la Casa América de Madrid, la ciudad donde murió el martes a los 79 años, suscitando reacciones de pesar dentro y fuera de su país.
"La capilla ardiente tendrá lugar, por deseo de su familia, en el salón Cervantes de la Casa de América este miércoles 23 de noviembre de 10.30 a 15.30 horas" (de 9.30 a 14.30 GMT), anunció esta institución cultural cuya sede se encuentra en el Palacio de Linares, en la céntrica plaza madrileña de la Cibeles.
No ha trascendido cuál será el destino final de los restos del autor de Yolanda, De qué callada manera o El breve espacio en que no estás, que vivía en Madrid desde 2017.
Milanés había sido objeto de un trasplante de riñón y sufría una "enfermedad oncohematológica» que lo obligó a mudarse a la capital española hace cinco años «para recibir un tratamiento inexistente en su país", precisó un comunicado de su oficina artística cuando fue ingresado en el hospital, hace más de una semana.
Tan pronto como su oficina artística anunció su muerte el martes de madrugada, se sucedieron los homenajes.
Pese al alejamiento que mantuvieron desde la década de 1980, su amigo y cofundador de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, subió a su blog la letra de Pablo, una canción que dedicó a su compañero en 1969 y que empieza así: "Te conocí rasgando el pecho de la muerte un día. Tú no sabías nada y eras tú quien la llevaba de la mano".
El guitarrista cubano Eliades Ochoa habló de una contribución «inigualable» a la música cubana, y estimó que su «legado es eterno».